domingo, 2 de marzo de 2008

LOS PULMONES

La función principal de sus pulmones es habilitar el oxigeno para su cuerpo y remover otros gases, como el dióxido de carbono. Este proceso se hace de 12 a 20 veces por minuto.
Cuando usted inhala aire por su nariz o boca, el oxigeno viaja por detrás de su garganta (faringe), pasa a través de su laringe y a través de su traquea.
Su traquea se divide en dos ramas aéreas (tubos bronquiales). Un tubo bronquial se dirige al pulmón derecho y el otro al pulmón izquierdo. Para que sus pulmones funcionen al 100% se necesita que las vías aéreas estén abiertas durante la inhalación y la exhalación, y que no estén inflamados ni que tengan exceso de moco.
El pulmón derecho tiene tres secciones, llamados lóbulos, y es más grande que el pulmón izquierdo, que solo tiene dos lóbulos. Los tubos bronquiales se dividen en vías aéreas más pequeñas (bronquios), y luego en bronquiolos. Los bronquiolos terminan en diminutos sacos aéreos llamados alvéolos, donde ocurre el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono.
Después de absorber oxigeno, la sangre deja los pulmones y es llevada al corazón. Luego es bombeada a todo el organismo para proveer de oxigeno a las células de los tejidos y órganos. Cuando el oxigeno es utilizado por las células, se produce el dióxido de carbono y es transferido a la sangre. Su sangre acarrea el dióxido de carbono de regreso a los pulmones y se remueve cuando usted exhala.
El sistema respiratorio tiene sistemas para que sustancias dañinas no puedan entrar en los pulmones:
Los bellos (cilios) en su nariz ayudan a filtrar partículas grandes.
El moco producido por células en la traquea y en los tubos bronquiales mantiene las vías aéreas lubricadas y atrapa polvo, bacterias y otras sustancias.
Los cilios en las vías aéreas se mantienen en movimiento para mantener las vías limpias. Si sustancias como el humo de cigarro son inhaladas, los cilios dejan de funcionar correctamente.
Los pulmones están constituidos por un tejido esponjoso de color rosado-griceaso. Pulmones que han sido contaminados con sustancias carcinógenas (sustancias que pueden causar cáncer) o por partículas de carbono presentan manchas negras en su superficie. Los pulmones sanos son elásticos para que cuando usted inhale se puedan expandir. En contraste, una enfermedad como enfisema causa que los pulmones pierdan su elasticidad. Cuando un pulmón no se puede expandir apropiadamente o hacer la transferencia de oxigeno a la sangre, a esa persona se le dificulta la respiración y se cansa fácilmente. Otras dificultades pueden ocurrir porque los tejidos y los órganos no están recibiendo el oxigeno que necesitan
.



www.Tu.tv

No hay comentarios: